Dia 09: Oremos pela Delegação da Bolívia

Dia Mensal de Orações pela Delegação da Bolívia

Para conhecer melhor a Delegação dos Oblatos de São José na Bolívia visiteo site da Delegação (clique aqui)



MISION EN BOLIVIA.

El primer grupo salió de Italia el 6 de mayo de 1948, en barco desde Génova a Buenos Aires, y continuaron en tren hasta Potosí, a donde estaban destinados.  Encabezaba el grupo el P. Serafín Bortolotti, acompañado por el P. Juan Blengio, Octavio Tanzi, Angel Sciandra y el Hno. Juan Saglietti que después fue sacerdote.
Legaron a Potosí el 5 de junio, y se hicieron cargo de la Provincia de San Pedro de Buenavista que no contaba desde 35 años con sacerdote fijo.
 
Circunstancias adversas obligaron a los misioneros a trasladarse a la zona del Altiplano del Lago Titicaca. Reforzados por los PP. Vicente Cianfriglia, Marino Strinati, José Salvi, Tarcisio Saviori y Aldo Moroni, establecieron cuatro puntos de misiones: Guaqui, Desaguadero, Taraco, Jesús de Machaca y San Andrés de Machaca.

En medio de las dificultades (clima e idioma), hubo mucho entusiasmo y surgieron comunidades fervorosas descritas por el nuncio apostólico su eminencia Mons, Pignedoli con estas palabras: “Los misioneros Oblatos transformaron un desierto en fervorosas comunidades cristianas”, nuestros misioneros fueron colaborados por dos comunidades femeninas: Hermanas teresianas y las Madres Lauritas de Colombia.
 
En 1950, se abrió una nueva comunidad en La Paz, en Villa Victoria, creando la Parroquia “Nuestra Señora de la Asunción”.
 
En 1953 se creó el futuro colegio “San José Obrero” en dos pobres habitaciones, construidos detrás del templo parroquial. Hoy es un colegio moderno acorde a las exigencias del tiempo.
 
En 1983 se abre una nueva comunidad al sur de La Paz, en Achumani, con el fin de dar acogida y formar las primeras vocaciones locales, al lado del seminario fue creada la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”, atendida por los Oblatos de los Oblatos de San José.